TIPOS DE MERCHANDISING

Existen distintintas clasificaciones del Merchandising, entre ellas tenemos:

Clasificación Tradicional:
1. Merchandising de presentación: Pretende que el lineal conduzca la atracción sobre los productos más rentables (se dirige a los sentidos). Se utilizan medios como la cartelería y la ubicación de los productos.
También, se intenta determinar la disposición interna de la tienda (Layout) para optimizar la circulación de la clientela, así como en establecer el lugar de ubicación y el espacio asignado para los productos en el lineal (selección, disposición y presentación del surtido).
2. Merchandising de seducción: Se fundamenta en la Tienda espectáculo, mobiliario específico, horarios, especialización, animación del punto de venta, productos vivos (ecológicos, lights, etc.). Busca promover la imagen del propio distribuidor, mediante un buen servicio y atención al cliente, cuida del aspecto del establecimiento e intenta lograr el mejor ambiente para influir en el ánimo de compra del consumidor.
   3. Merchandising de gestión o estratégico: Implica realizar un análisis permanente de la oferta de la empresa detallista con la idea de incrementar la rentabilidad y rotación de los productos en el punto de venta a través de la satisfacción de los consumidores. Se emplean instrumentos como Estudios de Mercado, Coeficiente de Ocupación del Suelo (COS), Gestión de Categorías, Gestión de Surtido, Políticas de Precio, Posicionamiento y ubicación de los productos en el lineal.
Recopilación de información generada en el punto de venta. Utiliza dispositivos tecnólogicos como: Escáner (código de barras, gestión de distintos establecimientos) y micro-informática (DPP, Spaceman, Appolo).

Según quien realice las acciones de merchandising:
  1. Merchandising del Fabricante: Acciones en el punto de venta, por parte del fabricante de un producto, orientadas tanto al comprador, al propio establecimiento o a su personal; para dar a conocer el producto, o para destacarlo de la competencia, con el objetivo de incrementar su rotación.
  2. Merchandising del Distribuidor: Acciones en el establecimiento realizadas por el minorista, con el objeto de aumentar la venta de los productos, a fin de optimizar la rentabilidad de la superficie de venta.
Según el tipo de cliente al que va dirigido:
  1. Merchandising para el Cliente-Oportunista: También llamado Shopper, que  es aquella persona que para definir su intención de comprar, observa las alternativas que le confieren los diferentes establecimientos del mercado: Ubicación, comodidad, prestigio y demás factores que le brinden el beneficio que busca, necesario para impulsarle a consumir. Para ellos, se debe aplicar una estrategia de comunicación destinada a atraerlos, o sea,  las llamadas técnicas de Marketing de Entrada.
  2. Merchandising para el Cliente-Comprador: Conocido como cliente Buyer. Son aquellos individuos que concretan la transacción de compra. Los que estando en el punto de venta adquieren los bienes o servicios dependiendo de los factores y beneficios que le impulsan a realizar la compra, tales como: Precio, calidad, atención, surtido, etc. La estrategia de comunicación con esta categoría de clientes, debe estar dirigida a incentivar, además de la compra planificada, también la compra impulsiva, lo que es conocido como Marketing de Salida.
De acuerdo con la vida del producto:
            Los productos, en relación al tiempo, atraviesan cuatro fases definidas por su ritmo de venta, que son: a) Introducción o Presentación. b) Crecimiento o Aceptación, c) Madurez. Y, d) Decadencia o Declive. Así pues, las campañas de Marketing y especialmente las acciones de Merchandising deben adecuarse a dicho ritmo, a dichas etapas, dando lugar a la siguiente clasificación:
  1. Merchandising de Nacimiento: Tiene que ver con los acuerdos de codificación o referenciación del producto, con su implantación en el lineal adecuado. En el punto de venta, se suelen realizar acciones como degustaciones, demostraciones, entrega de folletos, stands informativos, ofertas de lanzamiento, etc.
  2. Merchandising de Ataque: Consiste en obtener un mejor emplazamiento en el lineal, como consecuencia de la mayor rotación y  ventas del  producto, con el objeto no sólo de lograr más clientes sino, también de fidelizar a los que ya se tienen. Cobran importancia las actividades de animación en el punto de venta y las campañas promocionales  relacionadas con el artículo.
  3. Merchandising de Mantenimiento: Son las acciones que se llevan a cabo una vez que se ha obtenido el lineal adecuado al ritmo de venta y rotación del producto. Así pues, con el fin de proteger ese emplazamiento, deben cultivarse las relaciones con los encargados de las tiendas y no descuidar las actividades de animación y promoción.
  4. Merchandising de Defensa: Es la intervención que se realiza con el objeto de prolongar la fase de decadencia del producto, evitando la pérdida de posicionamiento en el lineal y procurando obtener la colaboración del distribuidor, que debido a la bajada en las ventas, pierde interés en la defensa del producto.
En función del tiempo:
  1. Merchandising Promocional: Constituido por el conjunto de acciones realizadas en un tiempo definido, para impulsar la compra
  2. Merchandising Permanente: Es la actividad continua ejecutada en el lineal, a lo largo de todo el año.
  3. Merchandising Estacional: Es el que se realiza en virtud de la relación de los productos con  la época del año.

11 comentarios:

SEO dijo...

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NOCIONES DE MERCHANDISING dijo...

Gracias por tu opinión. Siempre es agradable recibir el feedback de los lectores

leidis dijo...

buen articulo es de gran ayuda

NOCIONES DE MERCHANDISING dijo...

Leidis: Muchísimas gracias por tu aportación. Me complace mucho que te sea útil.

Anónimo dijo...

Hola,me sería muy útil que me describieras con las mejores palabras la labor de un Merchand para ponerlo en mi Currículum no encuentro las palabras adecuadas jeje.Un saludo y muchas gracias de antemano.

NOCIONES DE MERCHANDISING dijo...

Primero que nada gracias por participar. En cuanto a tu inquietud, en la sección INFORMACIÓN GENERAL, pienso que puedes encontrar algunas descripciones que se ajusten a tu consulta. Sin embargo, ya que se trata de tu currículum, lo mejor es que describas las actividades que realmente has ejercido, y eso nadie lo conoce mejor que tú. Aunque si necesitas ser más específico, puedes escribirme al e-mail de CONTACTO, estaré encantado de ofrecerte mi colaboración en todo lo que se pueda. Saludos y Suerte.

Sir Thoma dijo...

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Malina Tysonh dijo...

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NOCIONES DE MERCHANDISING dijo...

Malina Tysonh & Sir Thomas: Thanks for your comments. I'm flattered.

Ana dijo...

Hola Miguel,

Según tu artículo son tres los tipos de merchandising que explicas. ¿Pero que hay del merchandising de fidelización?

Muchas gracias por tus entradas!Son geniales!

NOCIONES DE MERCHANDISING dijo...

Gracias Ana por tus comentarios. Toda clasificación es convencional, dependiendo de los criterios escogidos siempre podemos establecer una nueva categoría. Personalmente pienso que el Merchandising de Fidelización es una estrategia que más que realizarse en el lineal, es llevada a cabo en todo el proceso de compra, desde la fabricación del producto hasta su exhibición en el lineal, con el objeto de lograr la lealtad del cliente. No es una acción instantánea, sino que se logra a lo largo del tiempo.