COEFICIENTE DE OCUPACIÓN DEL SULEO

Los establecimientos comerciales de venta al detal están divididos, por una parte, en áreas utilizadas para la exhibición y venta de los productos, y por la otra, en áreas no comerciales necesarias para el funcionamiento de la tienda, tales como almacén, pasillos y escaleras.
En la actualidad, los clientes, además de un buen producto a un buen precio, exigen que la experiencia de compra sea una práctica agradable, resultando evidente para ello, que la parte más importante de la tienda sea el área de ventas. Razón por la que se debe tener especial cuidado, al basar su organización, no solamente en el aumento de las ventas, sino también en la referida experiencia de compra. Uno de los aspectos a considerar en esta planificación, es el grado de saturación del mobiliario de exposición de artículos en el salón de ventas. Siendo el Coeficiente de Ocupación del Suelo, la herramienta idónea para medir dicha densidad del mobiliario expositivo en el área de ventas, Coeficiente este que se expresa mediante la siguiente formulación:
Coefiente de Ocupación del Suelo:

$$COS=\frac{Superficie\ ocupada\ por\ el\ Lineal}{Superficie\ de\ la\ sala\ de\ Ventas}X100$$

De lo que se infiere que, un local con un COS elevado, es que su sala de ventas dispone de muchos muebles de exposición y los pasillos serán estrechos. Y por el contrario, un COS bajo, indica que hay menos mobiliario y pasillos más amplios. Lo importante es lograr el equilibrio entre la comodidad de los consumidores, la atracción de la exposición de los productos y la rentabilidad del local, los cuales dependerán tanto del tamaño como del tipo de establecimiento.
Este Coeficiente de Ocupación del Suelo, también se puede utilizar para determinar las dimensiones de las distintas secciones de una tienda. En la tabla se muestra una comparativa de las principales proporciones observadas en los Supermecados e Hipermercados1:

SecciónSupermercadoHipermercado
Productos frescos
Productos de gran consumo
Bazar
Textil
25 a 28 %
30 a 35 %
33 a 36 %
34 a 40 %
23 a 26 %
28 a 32 %
28 a 32 %
30 a 35 %
Tabla: Proporciones de las Secciones.


Asimismo, en conjunción con otros índices, como pudiera ser, las ventas por m2, puede servir para medir la eficacia de la disposición de una planta comercial. Por ejemplo, si hemos modificado la disposición de los muebles de una tienda o sección, pero conservando la misma densidad (COS), si el índice de ventas por m2, mejora es que la nueva disposición es más efectiva. O, si dos tiendas similares en surtido y COS, y una es más rentable que la otra, indica que se hace necesario revisar y determinar los factores que inciden en dicha diferencia.



1: El Merchandising, Mariano Seral.

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