LA PUBLICIDAD EN EL PUNTO DE VENTA (PLV)

Publicidad en el Punto de Venta:

La publicidad se revela como uno de los factores fundamentales para conseguir la animación del punto de venta. La publicidad, correctamente usada, es una herramienta de gran valor para el detallista.
Los objetivos de comunicación de un punto de venta tienen las siguientes orientaciones:
• Dar a conocer el punto de venta.
• Explicar las ventajas que ofrece el punto de venta.
• Conseguir una determinada imagen.
• Posicionar el punto de venta.
• Incitar la visita al comercio y a las compras subsiguientes.


Así, la publicidad en el lugar de venta (PLV) es la publicidad que se realiza en los establecimientos donde se comercializan los productos o servicios. Este tipo de publicidad, que realizan tanto distribuidores como fabricantes, se manifiesta de las siguientes formas o elementos:
Exhibidores o Expositores: Son muebles o estanterías diseñadas para mostrar productos o publicidad asociada a los mismos.
Embalajes Presentadores: Recipientes destinados a contener un conjunto de productos para su exhibición y venta al público.
Displays: Son pequeños soportes independientes de cartón, madera, tela, plástico, alambre, etc. y que pueden contener varios artículos. Se suelen colocar tanto en escaparates como dentro de la tienda.
Megafonía Publicitaria: Son los anuncios emitidos por el medio radiofónico de un punto de venta durante el horario comercial.
Proyecciones Audiovisuales: Constituido por las grabaciones publicitarias que se exhiben por medios audiovisuales en determinados lugares en el punto de venta.
Cintas de Lineal y Bandejas: Suelen utilizarse por los fabricantes para delimitar o "reservar" su espacio en el lineal.
Carteles: Son el elemento básico y fundamental de la animación en el punto de venta. Pueden adoptar distintas formas. Uno de los elementos clave es su originalidad y su poder para llamar la atención.

Tipos de Carteles:
• Colgantes: Son carteles que cuelgan del techo del establecimiento. Se puede considerar la posibilidad de dotarlos de movimiento para conseguir captar mayor atención por parte de los clientes.
• Mástiles: Son carteles que tiene como base el suelo del punto de venta.
• Indicadores: Tienen como objetivo la señalización de una sección de productos. Es recomendable que se sitúen a una altura superior a las góndolas, en el sentido de circulación de los clientes y con la información en las dos caras del cartel.
• Cartel de Venta: Se divide en 2 apartados:
Elemento de Parada (Stopper): Generalmente es de una palabra (alto, oferta, ocasión) cuya lectura tiene como propósito disminuir la velocidad del cliente en el establecimiento.
Cartel de Precio: los cuales para ser efectivos deben tener los números del precio grandes y de trazo grueso, figuras llamativas como flechas, fondos adecuados (blancos amarillos y colores pálidos por lo general).

También se utilizan en la publicidad en un establecimiento otros elementos del marketing directo, como lo son: Catálogos, Folletos, Desplegables, etc.

    8 comentarios:

    Maru dijo...

    Hola, me ha venido muy bien tu artículo ya que estudio publicidad y me tocaba hacer un trabajo sobre PLV y los efectos en el mercad. Te felicito

    NOCIONES DE MERCHANDISING dijo...

    Maru, muchas gracias por tus comentarios. Te deseo el mayor de los éxitos en tus estudios y en tu futuro desempeño laboral. Un Saludo

    Carlo Marella dijo...

    Muy buenas,

    En la universidad me mandaron hacer un trabajo sobre publicidad estática y esta entrada me ha venido de perlas.

    Dejo a Maru este blog, de donde tambien puede sacar ideas para su trabajo. ¡Mucha suerte!

    http://grupozon.com/plv-de-madera-plv-en-cerrajeria/

    Anónimo dijo...

    Hoy en dia es fundamental la publicidad en el espacio de venta, ya sea mediante Expositores PLV o campañas mas sofisticadas

    lauti del pino dijo...

    No hay mejor manera de mostrar un nuevo producto que con la publicidad en el punto de venta. Los hipermercados o grandes centros comerciales son el terreno más apropiado para colocar Expositores plv y realizar el lanzamiento de un nuevo producto de su empresa. La gran cantidad de personas que transitan en estos lugares a diario permiten popularizar el nombre del producto de una manera más rápida y efectiva.

    Josefina dijo...

    La publicidad en el punto de venta tiene ventajas que no se podrán obtener con otras maneras de promoción. La publicidad y el producto disponible se encuentran en el mismo sitio, y no se tendrá que molestar el cliente en concurrir a otro lugar para adquirirlo. Está al alcance de su mano, y sólo debe decidir cargarlo en su bolsa de compras. Esta es una diferencia con otras maneras de publicidad, y la principal ventaja de los Expositores de pie.

    Uncanny Leather dijo...

    Buenas noches a tod@s, realmente es algo muy importante, imponer una marca ante tanto mercado no es tarea facil, pero el tema se vuelve algo relevante cuando de posicionar marca se trata. En realidad, hay compañias que se dedican a este tipo de labores, a darle un lugar mas alto a cada marca, generando mejores aspectos visuales en cada uno de los temas que ha mencionado el creador de este blog. http://Www.augegroup.com.co es una empresa colombiana dedicada a esta gran labor; diseñando espacios comerciales mas amenos y de mayor interaccion entre los clientes y el campo de exhibicion. Ademas, esta empresa se dedica a la produccion de todo tipo de espacios y mobiliario para la exhibicion, oficinas, stands y zonas residenciales. http://Www.augegroup.com.co es una empresa 100% colombiana, capaz de llevar a cabo obras dentro y fuera del pais, con altos niveles de calidad, cumplimiento y responsabilidad.

    Anónimo dijo...

    Hola, quisiera saber que tipos de empresas se dedican a la elaboración de Video Marketing para hacer una campaña de publicidad en mi empresa