COSTES DE REAPROVISIONAMIENTO, RENOVACIÓN O REALIZACIÓN DE PEDIDOS

Entendemos por coste de reaprovisionamiento, el coste total que se origina cada vez que se efectúa un pedido de un artículo.
Este concepto, se desglosa a su vez en otros dos:
Coste del pedido: Representa la parte variable del coste de aprovisionamiento, ya que depende de la cantidad del artículo que se pide, o lote de pedido (Q), multiplicada por el valor unitario del artículo de que se trata (c). Entonces tenemos que:

$$Cp=Qxc$$
Coste de Lanzamiento de pedido: Es la parte de coste fijo asociada a toda orden de pedido. Tanto si la orden de pedido se realiza a un proveedor externo o a otro departamento de la empresa. En todo caso, realizar un pedido conlleva una serie trabajos administrativos como llamadas telefónicas, preparación de facturas, correspondencia, etc. y también, acarrea a la vez, la recepción del producto, su inspección y depósito en la zona correspondiente.
Las características del lanzamiento de los lotes, pueden ser muy variadas. Puede ser una constante independientemente del número de unidades del lote. Puede ser una función escalonada al variar continuamente con el número de unidades del lote. O bien, depender del número total de órdenes de lanzamiento, durante un periodo dado, de todos los productos que se realizan en una misma instalación o establecimiento.

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