TIPOS DE STOCKS

Los stocks pueden clasificarse de varias maneras:

1. Por su grado de transformación:
  • Materias Primas: Materiales utilizados para hacer los componentes del producto terminado.
  • Componentes: Partes o submontajes que se incorporan al producto final.
  • Productos en curso de fabricación: Se trata de materiales y componentes que están experimentando transformaciones o que están en la planta entre dos operaciones consecutivas.
  • Productos semiterminados: Los que han sufrido ya parte de las operaciones de producción y cuya venta no tendrá lugar hasta tanto no se complete dicho proceso productivo.
  • Productos Terminados: Los artículos finales destinados a su venta.
  • Subproductos: De carácter accesorio y secundario a la fabricación principal.
  • Materiales para consumo y reposición: Tales como combustibles, repuestos, material de oficina.
  • Embalajes y envases: Los necesarios para el transporte en condiciones adecuadas.
2. Por su categoría funcional:
  • Inventarios de ciclo: En la mayoría de las ocasiones, no tiene sentido producir o comprar artículos a medida que van siendo demandados. En estos casos, se lanza una orden de pedido de un tamaño superior a las necesidades del momento, dando así lugar a un inventario que es consumido a lo largo del tiempo. Así por ejemplo, un supermercado realizará un pedido determinado de tambores de detergente, en lugar de esperar a que se produzca la demanda del cliente, para pedir el tambor que satisfaga dicha demanda. Este inventario recibe el nombre de inventario de ciclo, ya que se presenta periódicamente, dando lugar a una pauta de comportamiento cíclica.
  • Stocks de Seguridad: Constituidos como protección frente a la incertidumbre de la demanda y del plazo de entrega del pedido. Evitando, dentro de los posible, la inexistencia de inventarios en un momento dado o roturas de stocks.
  • Stock de presentación: Es el que está en el lineal para atender las ventas más inmediatas, es decir, las que están a la vista del consumidor. La cantidad dependerá de la venta media, del tipo de producto y de la política comercial que se mantenga.
  • Inventarios Estacionales: Su objeto es hacer frente a un aumento esperado de las ventas, por ejemplo, el material escolar a principios de septiembre que acopia una papelería situada junto a un colegio.
  • Inventarios en Tránsito: Se denomina así a los artículos que están circulando entre las diferentes fases de producción y de distribución, como por ejemplo, entre el almacén de productos terminados y un almacén regional de distribución, o entre distintas fases del montaje.
  • Inventarios de desacoplamiento: Son los inventarios acumulados entre dos operaciones interdependientes, a manera de protección en caso de averías o imprevistos en las tasas de producción de maquinarias, reduciendo de esta manera la necesidad de sincronizar el ritmo de producción. También es llamado stock intermedio.
  • Stock de recuperación: Son artículos o productos usados, pero que pueden ser reutilizados en parte o en su totalidad para otros nuevos.
  • Stock muerto: Son los artículos obsoletos o viejos que ya no sirven para ser reutilizados y deben ser desechados.
  • Stock especulativo: Si se prevé que la demanda de un determinado bien va a incrementarse en una gran cuantía, se acumula stock cuando aún no hay tal demanda y, por tanto, es menos costoso. Hay que recordar que el precio de un producto aumenta en proporción directa a la demanda que hay de él.
3. Por su categoría operativa:
  • Stock óptimo: Es el que compatibiliza una adecuada atención a la demanda y una rentabilidad maximizada teniendo en cuenta los costes de almacenaje.
  • Stock cero: Este tipo de stock se identifica con el sistema de producción Just in Time (JIT) o «justo a tiempo», que consiste en trabajar bajo demanda, es decir, sólo se producirá cuando sea necesario para atender una demanda concreta. Por ejemplo, las empresas fabricantes de automóviles tienden a un stock cero.
  • Stock físico: Es la cantidad de artículo disponible en un momento determinado en el almacén. Nunca puede ser negativo.
  • Stock neto: Es el stock físico menos la demanda no satisfecha. Esta cantidad sí puede ser negativa.
  • Stock disponible: Es el stock físico, más los pedidos en curso del artículo a los proveedores, menos la demanda insatisfecha.
En muchas ocasiones, un mismo artículo presentará situaciones de inventario que corresponden a varias de estas categorías funcionales. Lo importante es saber con la mayor exactitud posible y a un coste razonable, cuanto vale la globalidad del almacén. Para ello, sería necesario establecer un sistema de control de Stocks.

6 comentarios:

Unknown dijo...

Miguel,
I am impressed by your Site.
I see you did it in BLOGGER. Maybe it is a good idea for me to do one too.
I just created a Website for people affected by COPD (Pulmonary diseases which include Emphysema, Chronic Bronchitis and Asthma).
You can see it at:
http://freewebs.com/myp44/index.htm
and you can e-mail me directly at myppzt@gmail.com

Hope to hear from you soon.

Marie

Anónimo dijo...

My developer is trying to convince me to move to .net from PHP.
I have always disliked the idea because of the costs.

But he's tryiong none the less. I've been using Movable-type on several websites for about a year and am nervous about switching to
another platform. I have heard fantastic things about blogengine.net.
Is there a way I can import all my wordpress content into it?
Any help would be really appreciated!

Visit my homepage; tech news apple

Anónimo dijo...

Trying to get rid of yeast infections can be frustrating and a hassle.

The sad truth is that your sexual partner might not even know they have a illness.
We need to be delicate to every other's needs and wishes.


Look into my web page; std tests in atlanta

Maru dijo...

Hay que tener en cuenta tambien para este tipo de negocio la utilización de un software para el
Control de stock

Anónimo dijo...

lo importante en cualquier tienda o comercio es realizar un control de stock efectivo para poder tener controlado los aspectos de facturacion, ventas y control de mercaderia

Anónimo dijo...

Con un sistema stock no hace falta salir a buscar más personal, porque el tiempo de respuestas a los clientes es mucho más ágil. Las respuestas son inmediatas y efectivas, los clientes no aguardan para recibir respuestas, y todo esto aumenta las ventas de cualquier salón comercial