DIMENSIONES DEL SURTIDO

Amplitud: Número de líneas de producto, entendidas éstas como agrupaciones de productos similares u homogéneos, que integran la oferta de un minorista (perspectiva horizontal).
Profundidad: Número de referencias distintas presentes en una determinada línea de producto (análisis vertical).
Longitud: Número total de artículos o referencias que componen la oferta de un minorista.
Coherencia: Valora el sentido lógico conjunto de las tres dimensiones anteriores. Un surtido coherente significa que las secciones que componen la estructura del surtido de una tienda gozan de una homogeneidad y complementariedad con respecto a las necesidades que satisfacen. Estas secciones deben tener también profundidades similares.
Un surtido amplio y poco profundo se da en aquellos puntos de venta que quieren satisfacer un conjunto de necesidades básicas. Es el típico de supermercados e hipermercados. Cuando el surtido es estrecho y profundo estamos ante una tienda especializada ya que se ofrece una amplia variedad de productos para unas familias determinadas: perfumerías, tiendas de electrodomésticos, etc. Por último, si el surtido es amplio y profundo se intenta cubrir un gran número de necesidades con amplitud, es decir, ofertando un gran número de artículos. Tal es el caso de los grandes almacenes.
En esta apartado, también cabe destacar otras estrategias relacionadas con el surtido, que son: Surtido en exclusiva, el cual consiste en que un  distribuidor lleva las lineas de productos de un único fabricante. Como por ejemplo los concesionarios de automóviles mono-marca. Y, el Surtido revuelto, también llamado Merchandising revuelto, que es cuando un establecimiento especializado, decide llevar una linea de productos distintos y no relacionados con su especialidad, ello a los fines de generar ventas adicionales. Por ejemplo, un Kiosco de prensa, que además de revistas y periódicos, añada a su linea de productos plantas ornamentales y artículos del hogar.

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