NIVEL DE STOCK

Nivel de stock:
Garantizar la presencia de un stock suficiente para satisfacer la demanda externa (pedidos que realizan los clientes) o la demanda interna (requerimientos de los diferentes departamentos de la empresa), es, manifiestamente, muy importante. Pero debe hacerse de manera que su almacenamiento resulte rentable. Se trata, pues, de mantener un nivel de stock adecuado.
Entonces, llamamos nivel de stock a la cantidad de existencias de un artículo, almacenada en un momento dado.
Cuando no se puede hacer frente a la demanda de un artículo por falta de existencias en el almacén, se dice que se ha producido una rotura de stock.
El hecho de que haya un stock insuficiente puede traer consigo una serie de inconvenientes:
• Pérdida de ventas.
• Pérdida de imagen.
• Pérdida de la confianza de los clientes, etc.
Los costes por rotura de stock son difíciles de cuantificar, pues es difícil saber cuanto se deja de ingresar al no tener los artículos disponibles en el lineal durante el tiempo que dura aquélla y, por tanto, también lo es conocer los clientes que se pierden. Así pues, hay que procurar mantener un nivel de stock óptimo; es decir, por una parte, tener suficiente para evitar las roturas de stock y, por otra, evitar que haya un exceso inútil del mismo.
Para conseguirlo, hay que formularse algunas preguntas:
• ¿Cuándo debemos emitir una orden de pedido?
• ¿Qué cantidad debemos solicitar en cada pedido?
• ¿Cuántas unidades de cada artículo debemos mantener en stock?
Un aspecto que incide directamente en la rotura de stocks son los plazos de entrega de nuestros proveedores.
Para saber cuando hay que hacer un pedido, hemos de tener en cuenta cuanto tardarán en servírnoslo. Puede ocurrir que el proveedor no cumpla los plazos establecidos, bien por problemas en la fabricación, o en el transporte, o bien por existir una demanda excesiva de ciertos artículos en un momento dado. En suma, necesitamos conocer el funcionamiento de los proveedores para gestionar correctamente nuestros stocks y mantenerlos a un nivel adecuado.
Otra faceta que hay que considerar a la hora de establecer el nivel de stock, es que las existencias no estén concentradas en un solo almacén o en un solo lugar fijo, sino que pueden estar repartidas en toda la cadena logística (distintos almacenes regionales de distribución de las distintas divisiones o subdivisiones que tenga la empresa, existencias en tránsito o en movimiento hacia los centros de distribución, etc). Esto significa que la gestión del nivel de stock debe ser integral: no debemos sólo conocer los niveles de toda nuestra cadena comercial o productiva, sino incluso controlar el stock de nuestros propios proveedores. Si conocemos los plazos de entrega de nuestros proveedores, y además conocemos sus stocks, podremos atender con mayor seguridad la demanda que se nos presente.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

I absolutely love your blog and find many of your post's to be just what I'm looking for.
Does one offer guest writers to write content available for you?
I wouldn't mind publishing a post or elaborating on a lot of
the subjects you write regarding here. Again, awesome web site!


Look into my website :: Boom Beach Diamonds Hack (www.facebook.com)

Anónimo dijo...

However, the lesions most commonly occur in the labia minora and around the vaginal opening.
Pulsed dye and carbon dioxide surgeries are the
most common type of wart removal laser surgeries. "Duct Tape for the Treatment of Common Warts in Adults: A Double-blind Randomized Controlled Trial.

my web-site :: officialwartrolreviews.com

Anónimo dijo...

Hey! Do you know if they make any plugins to assist with SEO?
I'm trying to get my blog tto rank for some targeted keywords but I'm not seeing
very good success. If yoou know of any please
share. Many thanks!

my homepage :: seo Hoddesdon

Unknown dijo...

Control Comercio es un programa de puntos de venta que permite centralizar los datos de sus clientes en un mismo programa para que pueda enviar promociones y avisos.
Con un par de Clics podrá saber y llevar el control de stock de su local o locales, así como depósitos y/o mostradrores. Conozca que se vendió y que producto falta reponer. Control Comercio es muy versátil y se adapta a todos los rubros.